12 May Electronic Arts podría incluir publicidad en sus juegos Triple A
Electronic Arts contempla la posibilidad de integrar publicidad en sus juegos de alta gama, conocidos como Triple A, como una estrategia que podría
impulsar significativamente su crecimiento económico. Esta consideración se realizó durante la más reciente sesión informativa sobre los resultados
financieros de la compañía, en la cual su CEO, Andrew Wilson, delineó los planes futuros, incluyendo el lanzamiento de dos nuevos títulos para el año
fiscal 2025.
Los juegos Triple A son aquellos producidos y distribuidos por compañías de renombre, caracterizados por su alto presupuesto de desarrollo y el riesgo
económico asociado. Electronic Arts ha destacado el éxito de su división EA Sports durante el último año fiscal, catalogándolo como el más importante
en su historia, con el lanzamiento de ocho títulos a lo largo del periodo. Además, la empresa planea continuar expandiendo su base de jugadores en
juegos como Apex y The Sims.
La posible inclusión de publicidad en los juegos Triple A representa un movimiento estratégico para Electronic Arts, según lo mencionado por Wilson.
Sin embargo, la implementación de esta medida se llevaría a cabo con cautela y reflexión, con equipos internos de la empresa dedicados a estudiar su
viabilidad y efectos. Aunque aún se considera prematuro adoptar este modelo de negocio, la compañía estaría evaluando cuidadosamente su implementación
en el futuro.
Según revelaba el pionero estudio de IAB PlayFronts, “Changing the Game: How Games Advertising Powers Performance”, la industria de los
videojuegos continúa demostrando ser un pilar sólido en el mundo del marketing y la publicidad. El informe destaca que el 86% de las marcas y
anunciantes consideran que la publicidad en videojuegos es cada vez más importante para sus empresas, y un impresionante 40% tiene planes de
incrementar su inversión en este sector en el próximo año. Estas cifras reflejan un reconocimiento generalizado de la eficacia y el potencial de la
publicidad en juegos como una herramienta clave para llegar a una audiencia masiva y comprometida. Además, el estudio señalaba que el 78% de los
anunciantes considera que las campañas en juegos son excelentes o buenas para aumentar el conocimiento de la marca, mientras que el 76% las ve como
efectivas para impulsar la investigación y la consideración del producto, y el 65% las evalúa positivamente para impulsar las conversiones y la compra.
La posible inclusión de publicidad en los juegos Triple A plantea un escenario que suscita reflexiones en la comunidad de jugadores.
Si bien es cierto que este tipo de integración publicitaria podría representar una fuente adicional de ingresos para las empresas desarrolladoras,
también genera interrogantes sobre cómo los jugadores responderían a esta nueva dinámica dentro de sus experiencias de juego. Una de las preocupaciones
principales radica en el impacto que la publicidad podría tener en la inmersión y la experiencia del usuario. Los juegos Triple A suelen caracterizarse
por ofrecer mundos virtuales meticulosamente elaborados y narrativas envolventes, donde la publicidad podría romper la cohesión narrativa y distraer la
atención del jugador. En este sentido, algunos jugadores podrían percibir la inclusión de anuncios como intrusiva o disruptiva, alterando negativamente
su experiencia de juego.
Además, existe la preocupación de que la introducción de publicidad pueda afectar la equidad y la integridad del juego. Si la publicidad se implementa
de manera excesiva o intrusiva, podría percibirse como una forma de monetización que privilegia la rentabilidad sobre la experiencia del jugador. Esto
podría generar resistencia por parte de los jugadores, especialmente aquellos que valoran la integridad artística y la calidad del juego por encima de
consideraciones comerciales. Sin embargo, también hay quienes argumentan a favor de la inclusión de publicidad en los juegos Triple A, señalando que
podría ofrecer una experiencia más realista y contextualmente relevante. Si la publicidad se integra de manera orgánica y coherente con el entorno del
juego, podría contribuir a la inmersión y la autenticidad de la experiencia de juego. Además, podría abrir nuevas oportunidades para la creatividad y
la innovación en el diseño de juegos, al permitir la colaboración con marcas reconocidas para crear contenido exclusivo y experiencias interactivas
únicas.
En última instancia, la respuesta de los jugadores ante la inclusión de publicidad en los juegos Triple A dependerá en gran medida de cómo se
implemente esta medida y de cómo afecte a la experiencia de juego en general por lo que resulta relevante que las empresas desarrolladoras encuentren
un equilibrio delicado entre la monetización y la satisfacción del jugador, buscando formas creativas y respetuosas de integrar la publicidad que
agreguen valor sin comprometer la calidad y la integridad del juego.